martes, 17 de noviembre de 2009

Salar de Uyuni


El salar de Uyuni o de Tunupa es, con sus 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altura en el Departamento de Potosí, en el Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes.

Formación

El área que hoy ocupa este desierto, estaba cubierta hace 40.000 años por el Lago Ballivián. El Salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de este gran lago prehistórico. El salar de Uyuni tiene una superficie aproximadamente 25 veces mayor que la de las Planices de Sal de Bonneville (Bonneville Salt Flats) en los Estados Unidos.
Influencia económica

El Salar de Uyuni, como se estima, contiene 10 mil millones de toneladas de sal, de la cual 25,000 toneladas son extraídas cada año, además cuenta con 140 millones de toneladas de litio, según datos oficiales de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), convirtiéndose en una de las más grandes reservas a nivel mundial de este mineral. Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos señala que en el Salar de Uyuni hay 5,5 millones de toneladas de litio. Todos los mineros que trabajan en Salar pertenecen a la Cooperativa de Colchani. Cada noviembre, el Salar de Uyuni es también el lugar de cría de tres especies de flamencos sudamericanos: el chileno, de James y Andinos. Este es también un destino significativamente turístico. Los toques de luz que aparecen en la imagen, sobre el fondo blanco, incluyen un hotel construido íntegramente de sal y varias islas. Como el terreno del salar es tan plano sirve como una ruta de transporte a través del Altiplano boliviano.


Calibración satelital

Debido a su gran tamaño, el alto porcentaje de superficie lisa y la alta reflectividad; cuando la cubierta de agua que lo cubre durante una época del año baja, la superficie del Salar de Uyuni trabaja hasta cinco veces mejor para la calibración de satélites que la utilización de la superficie del océano. En septiembre de 2002 un equipo tomó las medidas de elevación con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) detallados de una parte de los pisos de sal, los cuales fueron usados para evaluar la exactitud y la precisión de los instrumentos del ICESat.

Composición
Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.
Esta salmuera se compone de litio, boro, potasio, magnesio, carbonatos (bórax) y sulfatos de sodio.Un mineral muy interesante es la ulexita "piedra televisión", es transparente y tiene el poder de refractar a la superficie de la piedra la imagen de lo que está debajo. A este salar se le considera como la mayor reserva de litio, aunque es de muy difícil extracción por la falta de agua.
Del Salar de Uyuni, que se estima que contiene unos 10 mil millones de toneladas de sal, se extraen anualmente 25 mil toneladas.

Turismo

Es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60.000 turistas cada año:
- En el mes de noviembre se convierte en el lugar de cría de tres especies de flamencos: (Phoenicopterus andinus,Phoenicopterus chilensis y Phoenicopterus jamesi).
- actus gigantes de hasta 10 m de altura se hallan en la Isla del Pescado. Esta isla es la mayor del conjunto de islotes situados en el centro del Salar de Uyuni. Es también un centro turístico dentro del salar.
- Momias de 3.000 años de antigüedad se descubrieron en una caverna al borde del salar.
Es el salar mas grande de bolivia.
Participa en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo.

Isla Incahuasi - Salar de Uyuni

El Nombre originario y verdadero es el Gran Salar de Tunupa, se encuentra en el Departamento de Potosí, Provincia Daniel Campos, y administrado por la Mancomunidad Incahuasi conformado por los Municipios de Llica y Tahua.Es un área aroximadamente de 10.000 kms. cuadrados, conformada por los salares de Coipasa, Uyuni y Empexa se encuentra concentrada la mayor cantidad de sal del planeta. Es una planicie de singular belleza donde la naturaleza se manifiesta de manera peculiar, proyectando formas únicas en su género. Picos nevados de volcanes apagados con inmensas planicies áridas, con escasos ríos y vegetación pobre donde la temperatura bajo 0ºC, por la noche, sube durante el día, debido a la inclemente irradiación solar, hasta una media de 14º C , el sol aparece a las 06:30 hs., y después de violentas ráfagas de vientos helados que se manifiestan a partir del medio día llega el ocaso a las 19:00 hs. El Salar de Uyuni con sus 10.500 kms. cuadrados, 120 kms. de profundidad en la parte central, a 3.653 msnm. , está conformado por 11 capas que varían en espesor entre los 2 y 20 metros, la costra de la superficie tiene un grosor de 10 mts., y la cantidad de sal que existe en el salar es estimada en 64.000 millones de toneladas, contiene también ingentes cantidades de boro, cloro, magnesio, sodio, potasio, estroncio y otros elementos químicos en menores cantidades, y lo que es más importante el litio que se considera mineral estratégico de requerimiento mundial. En las orillas del salar se practica la agricultura con excelentes resultados de papa y quinoa. Una vegetación típica del altiplano como la yareta, thola y pastos complementa el panorama donde pastan obejas y llamas. En la época de invierno, los salares son transitables y pueden ser visitados desde las diferentes localidades situadas en las proximidades de los mismos. En el salar de Uyuni existen islas, con motivación turística. Incahuasi, una de ellas, es una isla de espectacular belleza situada en el centro del salar con una formación de rocas calcáreas con restos de corales y conchas marinas poblada de cactus con alturas de hasta 7 metros desde donde se puede admirar la inmensidad del salar desde diferentes ángulos.

Refugio de fauna andina Eduardo Avaroa

Está ubicada en la provincia de sud Lipéz del departamento de Potosí, es uno de los lugares más inhóspitos de Bolivia que, pese a ello, sus lagos, salares, volcanes, picos nevados, sus llanuras, aguas termales, pocos ríos ricos en algas y placton, fuantes geotermale, flora y su topografía en general le confieren a la región un encanto y belleza inigualables.En una superficie de 714.000 ha., altitud media de 4.000 msnm, clima seco en invierno y lluvias en el verano, con una temperatura media de 3º C y con una precipitación anual de 65mm promedio con heladas todo el año, es una región de alto grado turístico.El impresionante color rojo de Laguna Colorada poblada por tres especies de flamencos, componen un espectáculo imperdible. La superficie de la laguna es de aproximadamente 60 kms. cuadrados con una profundidad promedio de 35 cms. a 4.278 msnm y la temperatura de las aguas varía entre los 10ºC a -10ºC.

Laguna Colorada
Sol del Mañana es un área ubicada al sur de Laguna Colorada y ocupa una superficie de 1 km cuadrado. Su prncipal característica es la intensa actividad geotérmica, volcánica y fumarólica que exponen los diversos cráteres exparcidos en la región donde se puede ver lava y lodo en constante evullición que, en determinadas horas del día emergen fumarolas de vapor a más de 100 mts. de altura. Éste campo geotérmico está ubicado a 4.900 msnm.

Laguna Verde
Laguna Verde, cual gigantesca esmeralda, lanza un brillo singular en el atardecer, su espejo de agua opcupa unos 17 kms. cuadrados y el co,lor verde esmeralda proviene principalmente del alto contenido de magnesio en sus aguas. Flanqueada por los volcanes Juriques, Lincancabur y Sairecabur, la laguna , como en general la reserva de fauna andina está poblada por tres especies de flamencos o parihuanas denominados en lengua nativas como: Tokoko, Chururo y Jututo.

Otras especies animales que habitan ésta región son las vicuñas, el suri o avestruz andino, la vizcacha, el zorro colorado, el guanaco y la chinchilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario