lunes, 9 de noviembre de 2009

Reserva Privada de Patrimonio Natural Sama

Características generales del área
La Reserva Biológica Cordillera de Sama es un Área Protegida de interés nacional, se encuentra ubicada en el extremo oeste del Departamento de Tarija, al sur de la República de Bolivia. Forma parte de 2 zonas fisiográficas como son el altiplano y los valles interandinos. Tiene una extensión de 108.500 has. En el territorio de la Reserva se hallan incluidas las principales fuentes de agua para la Ciudad de Tarija capital del Departamento y centro de la actividad socioeconómica y política de la región. El área también abastece de agua a otras poblaciones rurales menores tanto para consumo como para riego.

La Reserva contribuye al mantenimiento y la difusión de la riqueza arqueológica de la región ya que protege cerca de 12 sitios arqueológicos correspondientes a 5 periodos consecutivos. Comparte el territorio con 3 municipios (Cercado, Méndez y Yunchará)y 4 provincias (Cercado, Avilés, Méndez y Arce). En su interior habitan 11 pequeñas comunidades rurales agrupadas en 600 familias haciendo un total de 4.000 personas
En el año 2000 la Reserva fue nominada sitio RAMSAR por ser considerada un HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL, pues cuenta con 4 lagunas permanentes que juntas forman un espectacular espejo de 1.300 Has. que se constituye en hábitat para 41 especies de aves; entre las que se destacan 3 especies de flamencos que hoy se encuentran amenazados.
Objetivos de Creación

La reserva fue creada con la finalidad de conservar una muestra representativa del bioma puna y de establecer un área para programas experimentales de preservación y manejo de vida silvestre, los suelos y las aguas de la región.


Status Legal

La Reserva Biológica Cordillera de Sama fue creada por el Estado boliviano mediante Decreto Supremo Nº 22721 el 30 de enero de 1991 Si bien la Reserva fue creada el año 1991 por el estado boliviano, el año 96 Protección del Medio Ambiente Tarija - PROMETA, comenzó a trabajar de forma sostenida en la zona de la Reserva ejecutando trabajos de educación ambiental, viveros forestales, investigación, desarrollo comunitario, apoyo a la mujer campesina, manejo de cuencas y otros.
Posteriormente en el año 1999 la Reserva fue integrada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas S.N.A.P. después de un estudio realizado específicamente para dicha finalidad, y en junio del 2000 fue nominada por la Convención RAMSAR como HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL No. 1030, constituyéndose en el tercer sitio RAMSAR de Bolivia.

Administración de la Reserva

Luego de la incorporación de la Reserva al S.N.A.P. el gobierno boliviano a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas SERNAP, comienza a tener administración efectiva en el área el recién el año 2001. Dicha administración se realiza en convenio de participación con PROMETA, ambas instituciones inciden en el área de la Reserva con la finalidad común de conservar una muestra representativa del bioma puna; cumpliendo así con el interés del estado boliviano por conservar la diversidad biológica del territorio nacional y con la motivación a nivel mundial por evitar el deterioro ambiental del planeta.

Valores de conservación de Sama
La Reserva alberga diversos elementos naturales y culturales considerados como valores dignos de ser conservados, pues ellos brindan las condiciones necesarias para la vida de los actuales habitantes y de las futuras generaciones.

Servicios ecológicos: provisión de agua


Uno de los principales roles que cumple la Reserva es la provisión de agua para consumo y riego a la ciudad de Tarija y las poblaciones rurales menores, pues conserva la capacidad productiva de las cuencas y subcuencas hidrográficas de los ríos Tolomosa, Camacho y Guadalquivir.La Reserva cuenta con 24 cursos de agua que alimentan todo el sistema hidrográfico del Valle Central de Tarija. Este aporte cubre las necesidades de agua potable y riego para 160.000 personas y sustenta el desarrollo de la mayor parte de las actividades productivas de la zona.
Humedales de Sama nominados sitio RAMSAR por ser humedales de importanciainternacional

Los humedales están integrados por 4 lagunas permanentes que forman un espejo de agua de 1.300 hectáreas. Se hallan ubicados a una altura de 3.600 metros en la Cuenca de Tajzara que es una cuenca cerrada. El agua de las lagunas es salada y constituye el hábitat de 34 especies de aves acuáticas altoandinas, entre ellas 3 especies de flamencos que requieren una atención particular por estar consideradas como amenazadas a nivel internacional. Finalmente los humedales también son un sitio de descanso y de invernaje de 8 especies migratorias que se mueven a lo largo del año desde el hesmisferio norte al hemisferio sur y viceversa.



Valores biológicos: protección del bioma Puna


El frágil ecosistema puna posee gran importancia para la conservación de la biodiversidad debido a su cantidad de riqueza genética, así como de especies vegetales y animales adaptables a un medio frío, árido y con limitantes para el desarrollo biológico.En este ecosistema poco habitable, se pueden encontrar animales como la llama, la vicuña, quienes admirablemente tienen la capacidad para vivir y desarrollarse en un ambiente pobre en oxígeno y con baja calidad de pastos para su alimentación.El mismo caso es el de las especies forestales nativas como la quewiña, quiswara y el aliso, únicas especies capaces de crecer en altura soportando extensos períodos de sequía y bajas temperaturas. También se encuentra la yareta que es un importante regulador hídrico que crece sobre la roca sin necesidad de contar con un suelo bien desarrollado.








Valores culturales: sitio de importancia arqueológica

Los ecosistemas de la Reserva han sido habitados por el ser humanos desde hace 8.000 años aproximadamente, prueba de ello son los testimonios materiales, yacimientos y talleres líticos, ruinas, cementerios, pinturas, grabados rupestres, caminos, fortalezas e infraestructuras agrícolas preincaicas e incaicas.La presencia de estos conjuntos arqueológicos de pueblos originarios y de arte rupestre convierten a la Reserva en una zona, como pocas en el territorio, de riqueza e histórica que abre un nuevo capítulo para la investigación arqueológica y promoción turística de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario