miércoles, 23 de septiembre de 2009

Pilón Lajas

La Reserva de Biosfera y Tierra comunitaria de Origen se creo en 1992, tiene una superficie de 4.000 Km2 se ubica una distancia de 350 km al noroeste de la ciudad de La paz y a 50 Km de San borja (Beni), entre lkos departamentos de La Paz (provincias sud Yungas, Larecaja y Franz Tamayo) y Beni (provincia general Jose Ballivian). Se extiende entre las coordenadas 14º a 15º de latitud sur y 65º a 67º de longitud oeste, en una superficie de aproximadamente 400000 ha.

Biodiversidad

Todavía no se han realizado relevamientos sistemáticos a nivel de toda la reserva, pero su afinidad física con el Madidi, la continuidad con el mismo y la diversidad de habitats conformada por los gradientes altitudinales permiten predecir la existencia de una gran riqueza de especies y plantas y animales y un alto grado de endemismos. Se estima que el número de especies de plantas son entre 2000 y 3000. Hasta el momento se han registrado 73 especies de mamíferos, 485 especies de aves, 58 de reptiles, 36 de anfibios y 103 de peces.

Clima

El clima de la Reserva de Biosfera y Tierra Comunitaria de Origen Pilón Lajas esta determinado principalmente por su posición intertropical, por los vientos cálidos y húmedos del noroeste y por la barrera que constituye la cordillera de los Andes, que da lugar a altas precipitaciones, oscilando entre los 1.800 y aprox. 3.500 mm anuales.

Atractivos

Bosques y ecosistemas

La reserva de la Biosfera Pilón Lajas, posee una gran variedad de ecosistemas en los qyue destacan el bosque nublado de Ceja, el Bosque pluvial Subandino, el Bosque muy Húmedo Pedemontano, el Bosque Húmedo Estacional Basal, bosque Ribereño y palmares pantanosos de la palma real, ademas de sabanas en la crestas de algunas serranóas.

Vida salvaje

En fauna tiene una biodiversiad muy grande se tiene 890 especies registradas de las cuales 85 son mamíferos, 491 especies de aves, 170 especia¡es de peces, 72 especies de reptiles y 72 especies de anfibios. Existe mucho trabajo por hacer en cuento a clasificación de fauna y flora en la región, se estima que el número de especies de plantas es entre 2000 y 3000.

Rio Tiuchi

este rio famoso por sus aguas aptas para la practica del Rafting profesional y catalogado entre los 10 ríos mas hermosos del mundo, desemboca sus aguas en el area protegida de pilón Lajas. En sus orillas y sus aguas puede observarse variedad de vida salvaje.

Actividades

Entre las actividades que se destacan esta la observación de la vida silvestre montañismo en las serranías, caminatas de largo laiento, ecoturismo e investigacion científica. También paseos en canoas por los rios circundantes o simplemente desconectarse del mundo y quedarse en contacto con la naturaleza.

No hay comentarios: